Condiciones de un Administrador de Emergencias y Desastres

Condiciones de un Administrador de Emergencias y Desastres
La “Administración para Desastres”, es el componente del sistema social de un país, que se define como el planeamiento, la organización, la dirección y el control, de las operaciones relacionadas con la gestión de los servicios y recursos orientados a la preparación y respuesta en situaciones de emergencias y desastres, en todas sus fases, antes, durante y posteriores al evento adverso, sea este, causado por efectos de la naturaleza o de origen antropico.
La Administración para Desastres, debe ser una prioridad en los planes y objetivos de todos los gobiernos, apoyando los estudios en relación con el hábitat y los eventos de la naturaleza, que realizan, científicos, profesionales y expertos, sobre este tema y sus derivaciones, ante el desafío del cambio climático y otros factores de agresión a nivel mundial, que ponen en peligro la mayor parte
de la actividad humana y su supervivencia, por lo que se requiere, disponer de sistemas adecuados y eficientes, para la “Preparación y Respuesta”, organizado en todos los niveles de gobierno, los que también deben incorporar las capacidades de la actividad privada.
Actualmente, se carece de un perfil especifico y profesional, para las personas encargadas de organizar las operaciones de respuesta ante eventos adversos, generalmente se designa en cargos de dirección a quienes tienen alguna experiencia en atención de emergencias.
La actividad del administrador de servicios de preparación y respuesta, debe ser considerada una disciplina profesional, con conocimientos acordes a las múltiples actividades y actores, que participan en las operaciones destinadas a la preparación, prevención, mitigación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción, además de las tareas de carácter administrativo, como recursos humanos, económicos y materiales, servicios de abastecimiento, logística, comunicaciones, etc. por lo que debe estar capacitado para ejercer el comando y control de múltiples actividades, que deben actuar en forma cooperativa y coordinada, dentro del ciclo de los eventos adversos y la gestión de crisis para continuidad de las operaciones sociales y productivas.

Jornada de Información

JORNADAS DE INFORMACION

ORGANIZACIÓN  DE SERVICIOS DE PREPARACIÖN Y RESPUESTA, ACORDE A LAS AMENAZAS Y VULNERABILIDADES DE CADA ZONA O REGIÓN; COOPERACION; INTEGRACIÓN; COORDINACIÓN.

INTEGRACION DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES, PARA LA EFICIENTE  COORDINACION DE LOS SERVICIOS DESTINADOS A PROPORCIONAR LA ADECUADA RESPUESTA EN CASOS DE EVENTOS ADVERSOS QUE AFECTEN A LA COMUNIDAD (ACCIDENTES, URGENCIAS, EMERGENCIAS Ó DESASTRES).

DESTINATARIOS

Integrantes de: Asociaciones Profesionales; Empresas Privadas; Organizaciones no Gubernamentales (ONG), Organismos Públicos;  Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales; Medios de Comunicación Social; Profesionales y Técnicos independientes; Docentes y toda otra persona interesada en los programas de capacitación, prevención, mitigación y preparación relacionados con la administración de situaciones de emergencia y casos de desastre.

PROPOSITOS

Proporcionar un ámbito de encuentro a los especialistas provenientes de los sectores gubernamentales y privados, que les permita procurar las estrategias comunes para el tratamiento de situaciones de emergencia.

Fomentar una mayor y efectiva colaboración, con el apoyo reciproco entre instituciones de los sectores: Económico; Educativo, Productivo y Servicios esenciales.

OBJETIVOS

Establecer grupos permanentes de trabajo, integrados por expertos dedicados a estudiar los efectos económicos y sociales causados por los desastres, los accidentes y la contaminación del hábitat: Con el fin de desarrollar adecuadas técnicas y programas de prevención, mitigación y preparación.

TEMARIO

Cada Jornada de aproximadamente 03:00 horas, comprende el desarrollo de los temas desde el punto de vista del disertante, sobre la base de investigaciones y trabajos propios, finalizando en una mesa de debate, con la activa participación de los asistentes, con la finalidad de aplicar las características y utilización de recursos propios de la región.

ADMINISTRACION DE DESASTRES

  • Comité de Emergencia
  • Evaluación de Riesgos
  • Programas de capacitación

LAS COMUNICACIONES EN LAS EMERGENCIAS

  • Sistemas de Comunicaciones permanentes
  • Sistemas de Comunicaciones Alternativos
  • La importancia de la integración
  • La importancia de la coordinación
  • Para que, cuando y como coordinar

DEBATE

A continuación se realizará un debate, donde los asistentes podrán emitir sus opiniones o experiencias relacionadas con los temas desarrollados en las jornadas. Se designará un secretario que asentará en un acta, las conclusiones y recomendaciones que surjan del debate.

El ente interesado en organizar las Jornadas, deberá comunicarse con: SEA Consultora al siguiente e-mail:seguridadelectronica@argentina.com